Fácil de aplicar, versátil y eficaz, la espuma de poliuretano se ha convertido en un material imprescindible para montar ventanas y puertas, sellar agujeros, grietas y fisuras, aislar térmica y acústicamente. Además se utiliza en manualidades. ¡Descúbrelo!
Ventajas y aplicaciones de la espuma de poliuretano
Este material súper valorado en construcción y reformas, cada día nos sorprende con más usos. Te presentamos los más destacados:
- Excelente sellador
Al contacto con el aire, la espuma de poliuretano se expande en el interior de huecos, grietas y fisuras grandes sellándolas por completo.
- Protector de humedad
Debido a sus propiedades, este material te permitirá proteger del moho, la humedad y los hongos, paredes, techos e instalaciones eléctricas y de fontanería.
- Manualidades
Gracias a las nuevas espumas especial para trabajos manuales que NO irritan la piel, podrás utilizarla en con los más pequeños.
- Instalación y montaje
Si quieres fijar y montar marcos de puertas y ventanas, no existe otro sistema más cómodo y eficaz que la espuma de poliuretano. Sus posibilidades en reformas son casi infinitas.
¿Qué espuma de poliuretano debo elegir?
Debido a la variedad de tipos de espumas de poliuretano, entre las preguntas más frecuentes se encuentra “¿Cuál es la más adecuada para mi”? Por eso, te presentamos las distintas variedades. ¡Toma nota!
La espuma multiusos
Pintables, lijables, aislantes y muy versátiles, estas espumas se pueden emplear para rellenar agujeros, huecos, montaje de puertas y ventanas y aislar instalaciones eléctricas y de fontanería.
A la hora de elegirla debes fijarte en:
- El tamaño de la burbuja
Si buscas una espuma de poliuretano que sea buen aislante, elige las que forman burbujas más pequeñas. Al ser más compactas, éstas impiden el paso del calor, el frío, los ruidos y la humedad.
- Los materiales compatibles
La mayoría son compatibles con casi todo tipo de materiales como madera, hormigón, ladrillo, cemento, piedra, yeso, fibra de vidrio, estratificados, escayola, plástico y muchos más.
Sin embargo, si vas a aplicarla sobre otros como silicona, teflón desencofrantes PE y PP, conviene que consultes la ficha técnica y que hagas pruebas previas.
Espumas de poliuretano especializadas
- Flexibles para juntas
Estas espumas no se resquebrajan con los cambios de temperatura. Por ese motivo, son perfectas en climas y condiciones con gran variación de térmica.
- Para exterior o interior
Aunque la mayoría de las espumas son aptas para su uso entre -5ºC y +20 ºC, hay algunas especiales para temperaturas muy altas, de hasta 35ºC y muy bajas, de hasta -10ºC.
- Para tejas
La baja expansión y la excepcional adherencia de esta resina con dosificadores y pistolas de gran precisión, la convierten en el material ideal para pegar las tejas. Las tejas quedan perfectamente adheridas sin que se rompan por la expansión de la espuma.
- Ignífugas
Mediante su composición retardante de fuego, estas espumas son las más adecuadas para zonas cercanas a hornos, chimeneas e instalaciones eléctricas.
- Sin irritantes de cutáneos
Gracias a la ausencia de isocianatos irritantes, este material se pude utilizar por niños, sin necesidad de utilizar guantes. Se trata de una espuma de poliuretano especial para manualidades.
La aplicación de la espuma de poliuretano
Antes comprar la espuma de poliuretano debes hacerte unas pregunta de suma importancia. ¡Toma nota!
- ¿Utilizaré cánula o pistola?
La cánula y la pistola son imprescindibles a la hora de aplicar la espuma en todo tipo de huecos o fisuras. La pistola también te permite dosificar con más precisión la cantidad de la espuma.
Si vas adquirir este producto comprueba si el bote incluye cánula o pistola. Si no lo tiene, debes de comprarlo.
- ¿Voy a usar varias veces el bote?
No todos los envases de espuma de poliuretano pueden ser usados más de una vez antes de que el contenido se agote. En caso de que necesites utilizarlo varias veces, elige un producto que te lo permita.
- ¿Cuánta espuma necesito?
La mayoría de los envases son de 750 ml. Esta cantidad tiene un rendimiento para superficies alrededor del 1,5 m2.
- ¿Cuándo caduca?
Algunas espumas no son reutilizables, aunque no se haya agotado el contenido. Es importante que compruebes si puedes volverla a utilizar y de cuánto tiempo dispones. Si es así, dicho tiempo ronda las 6 semanas tras su apertura.
Aplicar espuma de poliuretano paso a paso
- Limpia la superficie
Elimina la suciedad, la grasa y el polvo del lugar donde vas aplicar la espuma.
- Ventila el espacio
Debido al olor y a la presencia de sustancias volátiles, es conveniente que el lugar donde vas aplicar la espuma esté convenientemente aireado.
- Utiliza guantes
Debido a la presencia de isocianato, irritante para la piel, debes de proteger tus manos del contacto con la espuma.
- Rocíala con agua
Pulverizar con agua antes y después de la aplicación la zona donde se va aplicar la espuma mejorará la adherencia y las propiedades del producto.
- El bote boca abajo
En esa posición tendrá lugar una aplicación sin interrupciones.
- Aplica hasta la mitad
Al tratarse de una sustancia expansiva, debes de rellenar sólo la mitad del hueco hasta que el producto se expanda por su interior.
- Espera 30 minutos
Antes de cortar y modificar la espuma respeta su tiempo de secado que está en 30 minutos.
¿Cómo limpiar después de aplicar la espuma de poliuretano?
Si necesitas eliminar los restos de espuma seca o húmeda de los distintos tipos de superficie, puedes hacerlo de dos formas.
- Con productos para espuma seca sin amoniaco, para quitar los restos respetando las superficies.
No products found.
- Con espuma húmeda para limpiar los restos de espuma aún fresca.